viernes, 18 de octubre de 2013

Brazo de gitano decorado o swiss roll

 


Esta semana tenía en mente prepara un brazo de gitano pero estaba yo ilusionada con preparar uno de estos que estan tan de moda ahora y la verdad es que son preciosos, es mas se  han puesto tan de moda ver brazos de gitanos decorados que ya venden hasta plantillas especiales para prepararlos pero os seguro que no necesitais gastaros un duro para hacerlos ya que en unos minutos os voy a desvelar el misterio jejeje.
 




La base es la misma que para cualquier brazo de gitano las habrá mejores pero os voy a explicar cual uso yo y me funciona bastante bien pero os recomiendo probar varias recetas,  es la mejor manera de acertar con la receta perfecta pues cada uno tiene gustos distintos ya sabeis.
Esta receta es justa para un brazo de tamaño mediano no da para mucho mas. Vais a necesitar:
 
4 huevos
100gr de azúcar normal
100gr de harina tamizada
1 cucharadita de levadura (yo he usado royal)
Colorante  y una plantilla
(si quereis que os sobre un poco o quereis hacer un brazo mas grande directamente duplicar las cantidades)
 




Para preparar la masa primero separamos las claras de los huevos ( recordar, ingredientes a temperatura ambiente). En este caso he montado las claras a punto de nieve y las he reservado en un bol. Luego en la batidora he puesto las yemas junto con el azúcar y he batido hasta que quedaran blanquecinas. He incorporado las claras poco a poco con movimientos envolventes para que se mezcle todo bien y luego poco a poco de igual forma he incorporado la harina tamizada junto con la cucharadita de levadura. Una vez tenemos la masa lista, separamos una parte o las partes que vayamos a necesitar para nuestro dibujo es decir vamos a separa masa para poder luego pintar o dibujar la plantilla que hayamos elejido. En este caso he probado con algo sencillo de hacer unos corazoncitos. En una hoja word he copiado varias veces los corazones para obtener una plantilla como la que veis. Pero no tiene porque ser un dibujo identico podeis probar con cualquier cosa que se os ocurra ya vereis como el resultado vale la pena.
En definitiva, ponemos la plantilla en una bandeja de horno centrada, encima colocamos papel vegetal lo cuadramos lo mejor posible y empezamos a colorear nuestro dibujo . Recordar , tendremos separada tanta masa coloreada previamente como sea necesaria para nuestro plantilla o dibujo. A continuación teneis dos opciones para cuajar la masa coloreada perfectamente, o bien meteis el preparado en el congelador unos minutos y luego verteis la masa por encima. O si prefereis la meteis al horno durante minuto a minuto y medio, la sacais y verteis el resto de la masa y otra vez al horno a 175ºC durante 10 ó 12 minutos ( Yo he usado este método).


 
 Es importante una vez saquemos la plancha del horno que la dejemos enfriar uno o dos minutos la pasamos a la encimera y vamos a colocarla sobre un paño húmedo. Sin quitar el papel vegetal, lo vamos a enrollar sobre si mismo con cuidado para que coja la forma y a continuacion enrollamos el trapo humedo sobre el como veis en la foto. Así lo dejamos hasta que se enfrie. Es entonces cuando podeis rellenarlo con lo que mas os guste; en este caso yo he usado crema pastelera podeis ver la receta en el apartado recetas. Cuando lo desenrolleis hay que ir poco a poco para que no se rompa pero si teneis cuidado vereis que el papel vegetal sale muy bien dejando el dibujo al descubierto.


Como veis al final no es muy complicado prepararlo pero si se necesita un poco de tiempo y paciencia. Si llegados a este punto teneis alguna pregunta, no dudeis en contactar conmigo estaré encantada de ayudaros.

2 comentarios:

  1. Que buena idea me parece para hacerla en san Valentin, que salga pequeño es ideal pues para dos personas no se necesita mucho mas, llevaré a práctica su receta. Saludos

    Www.pulgarcitascooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Tina! me alegra mucho saber que te ha gustado, si necesitas ayuda estaré encantada de orientarte. Un besazo !! :)

    ResponderEliminar