miércoles, 26 de diciembre de 2012

Masa de galletas con sabor a vainilla



Este post esta dedicado a mi amiga Sonia. Este tema de una u otra manera puede que ya lo hayais visto en algún post pero vamos a darle una explicación mas concreta para todos aquellos que deseen preparar una masa de galletas y  que nos quede perfecta. Como ya sabréis muchos, hay un sin fin de recetas de galletas y yo siempre digo que no hay una receta mejor o perfecta simplemente esa receta será la que mas nos guste. Yo he probado muchas y he experimentado con sabores, ingredientes y a veces incluso dudo con alguna porque todas estan muy ricas, y tras muchos intentos, pruebas y prácticas creo que con alguna pequeña variacion esta es la masa que mas me gusta, así que aqui os dejo la receta:  (Importante todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente)
250g de mantequilla sin sal250gr de azúcar granulada ( si quieres que la masa te quede super fina se sustituye por azúcar glas)
2 huevos tamaño M
2 cucharaditas de esencia de vainilla en este caso (si preferis otra podeis poner la que mas os guste)
600gr de harina de trigo normal
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo (tipo royal o del hacendado)
Un chorrito de leche entera  si la necesitaramos si vemos que se queda la masa seca y para que ligue bien.
Nota* Si quisieramos que nuestras galletas fueran de chocolate sustituiremos 50gr de la harina normal por 50gr de chocolate en polvo valor no sirve nesquik ni colacao no queda igual!

En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura y reservamos.
Lo primero de todo es batir durante un minuto la mantequilla a temperatura ambiente para que quede cremosa, acontinuación añadiremos el azúcar y batimos hasta que la crema se vea esponjosa y bien mezclada. Incorporamos primero un huevo y batimos hasta que este integrado, luego el otro y lo mismo aqui podemos añadir las cucharaditas de la esencia que nos guste mas. Iremos incorporando la mezcla de la harina junto con la sal y la levadura poco a poco hasta que todo quede integrado.Sino teneis una maquina tipo kitchen aid una vez tengais la bola de masa esm ejor amasarlo a mano y comprobar que toda la masa queda uniforme si veis que la masa se os pega en las manos incorporaremos un poquito mas de harina. Concluido esto hacemos una bola y yo suelo cortarla en dos trozos que cubro con film transparente aplastandola dandole este aspecto que vereis a continuación lo ponemos en un plato o donde prefirais dentro de la nevera como mínimo 1 hora  y luego ya podemos trabajar con ella. *Nota importante, no hay que batir y amasar durante mucho tiempo la masa esto solo conseguira que se llene de aire y que nuestras galletas se deformen con el horneado.
Como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un documento gráfico jeje..
 
La masa cortada en dos y lista para ponerla en el film transparente
 
 Una vez cubierta con el film le vamos dando forma aplanandola primero con las manos...
 
Ahora le vamos dando un poco de forma si fuera necesario con un rodillo
 
Lista para meterla en la nevera!! como os he dicho con 1 hora  seria suficiente para empezar a trabajar  aunque si por alguna razón he tenido prisa tengo que deciros que las he usado tras tenerlas 30 minutos en la nevera también, pero podeis dejarla de un dia para otro sino teneis prisa. La masa en la nevera dura mas o menos una semana yo no la uso mas tiempo.
También es importante saber que las galletas duran frescas unas dos semanas  siempre y cuando esten bien precintadas, aunque se pueden comer hasta un mes después  aunque hay gente que las mantienen hasta dos meses pero para mi gusto yo no les doy mas tiempo que ese si tuviera alguna pasado ese tiempo a la basura mejor que siempre es tiempo de preparar galletas frescas.
 
Antes de empezar con la decoración de las galletas es importante que esten completamente frias.
 
Para el delineado de las galletas una vez vayamos a empezar podemos hacerlo de varias formas, si teneis un pulso excelente lo cual no es el mio, podeis directamente marcar con glasa el dibujo usando el color que mas os guste para vuestro dibujo, si vuestro caso no es un pulso bueno como el mio otra opción es con los rotuladores de tinta comestible ir delineando y marcando el dibujo, si os equivocais no os preocupeis porque luego se va a tapar con la glasa.
Podeis ver como se prepara la glasa  para decorar las galletas en el siguiente post !!
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias cariño, todo un detalle por tu parte dedicarme una de tus recetas, hice algunas galletas y me salieron bastante bien. Por cierto donde compras los colorantes ? Yo me traje algunos de Munich y también algunos lápices de icing, poco a poco. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colorantes puedes comprarlos en tiendas online yo suelo comprar en maria lunarillos, pasteleria keyks, enjuliana,alguna mas incluso extranjeras muy buenas ya te dare mas detalles...o bien en tiendas fisicas especializadas para reposteria creativa de hecho en Barcelona tienes varias por sino te apetece comprar online. Un besazo!

      Eliminar