domingo, 4 de mayo de 2014

Bizcocho de Frutas Rojas ( Fresas, frambuesas y moras)


 
Llevo mucho tiempo queriendo hacer un bizcocho de este tipo, pero no encontraba ninguna receta que me gustara y os aseguro que hay muchas recetas de bizcochos de frutas, pero... no de frutas frescas y  del bosque o fresas o frambuesas o moras o mejor dicho todas juntas jeje. Quería combinar con el bizcocho estas frutas que me encantan, asi que para innovar hay que experimentar. Aunque una cosa si tenía clara porque si vas a cambiar una receta original puedes arruinarla o bien sabes ajustar los ingredientes si quito de aqui o pongo de aqui pero siempre con cautela porque lo mas probable si modificamos una receta original es que nos salga un desastre os hablo por experiencia. En todo caso os diré que si os animais hacer un bizcocho de frutas teneis que tener en cuenta que para su cocción siempre vamos a doblar el tiempo. Es decir si un bizcocho normal lo tendríamos hecho en 35 ó 40 minutos muy probablemente uno de frutas sera casi una hora como mínimo. Esto es debido a la cantidad de agua que suelta la fruta en su cocción.

 
Como veis, esta relleno de fruta hay algunas zonas que tienen mas y luego encima estaba cubierto. La foto no es la mas bella del mundo blogero jejeje pero son las cosas del directo :).
Lo hemos probado en casa de mi suegra y buff dios que rico estaba ha quedado muy suave y para rematar lo hemos acompañado por un coulis de frutas rojas asi que, que mejor regalo que para el día de la madre darte un homenaje a base de bizcocho dulce jugoso y con el sabor que mas me gusta ??.
 
De todas formas no lo voy a negar.... he tenido suerte! si suerte, las probabilidades de que me saliera mal jugandómela a una carta sin tener claro como iba hacerlo eran 50% 50% pero hoy soy afortunada y he dado con los números exactos :) en definitiva os paso a contar la receta que supongo os va a interesar mas. Para el resultado de este bizcocho los ingredientes que he utilizado son:
200gr de harina
200gr de azúcar
200gr de mantequilla
1 cucharadita de levadura
200gr de fruta fresca  troceada (moras, frambuesas y fresas)
 
Primero he batido con las varillas las yemas con el azúcar hasta que estuvieran blanquecinas, ( unos dos o tres minutos) como esto me lo hacia la máquina (kitchen aid) a mano he montado a punto de nieve las claras porque se me da bien , raro porque hay que dejarse el brazo pero soy asi de masoca que le voy hacer jejeje. ( las claras estaban a temperatura ambiente como el resto de ingredientes). Dicho esto he incorporado a las yemas con azúcar, la harina tamizada con la levadura y lo he mezclado, luego con cuidado he incorporado las claras a punto de nieve y algunas os preguntareis, que quieres decir con cuidado, pues que no hay que mezclar deprisa sino despacio y cuando veais que se han integrado bien añadimos las frutas troceadas en la masa ( una parte el resto la he añadido por encima como veis en la foto) Esto lo he hecho porque 200gr de fruta en principio me habia parecido mucha teniendo en cuenta que suelta mucha agua e iba a influir en la cocción del bizcocho.
 
 
 
Verteremos la masa en un molde de unos 22cm o en uno alargado como el de la foto previamente engrasado y ahora viene el misterio..como no tenía claro temperaturas y tiempos os digo lo que he hecho para que me saliera asi de bueno. Primero lo tuve a 175ºC sin aire durante 40 minutos pero al pincharlo me di cuenta que por el centro estaba completamente liquido  y no habia subido casi nada,  asi que cambien a modo con aire y lo deje cocer unos 35 minutos mas aunque abri dos veces mas para pincharlo y cuando ya salio casi seco lo apague. De todas formas no os preocupeis os aseguro que volveré hacerlo y os dare tiempo de cocción mas exacto pero este funciona seguro. solo que teneis que estar mas pendientes del horno.

Para rematar prepare un coulis de frutas rojas que para que negarlo es super fácil de hacer y me ha encantado como ha quedado os animo a que lo probeis ya que solo teneis que hacer esto:
250gr de frutas rojas ( lo que os de la gana yo he usado fresas, frambuesas y moras)
100gr de azúcar
50ml de agua
Unas gotas de limon recien exprimido.

Trituramos las frutas y reservamos. A parte ponemos a calentar el azúcar junto con el agua y las gotas de limon cuando empieze a hervir retiramos del fuego, esperamos unos minutos a que temple y lo mezclamos con las frutas. Podemos dejarlo en el frigorifico unos dias porque aguanta mas.
 
 
 

2 comentarios: