sábado, 31 de diciembre de 2016

Polvorones




Muchas veces algunos nos preguntamos como se preparan los dulces más típicos de estas fechas navideñas y quizás nos sorprenderíamos al ver que muchos de ellos no son tan complicados como parecen. Dulces como el turrón, los mantecados, polvorones, no tienen extrema preparación, ahora bien como ocurre en muchas ocasiones se trata de desconocimiento ya que son recetas que hasta hace relativamente poco tiempo eran difíciles de localizar, a menos que te la pasara una abuela o un conocido, pero desde que tenemos  internet puedes encontrar online casi de todo. Hoy os voy a explicar como preparar polvorones y no morir en el intento. Os voy a explicar una receta básica,  que es la que mas me gusta a mí. Lleva almendras  y un toque de limón. Espero que os guste.


Ingredientes:
250gr de harina de trigo de fuerza.
100gr de azúcar glas
100gr de manteca de cerdo ibérico
25gr de mantequilla
100gr de almendras molidas

1 cucharadita de canela en polvo o un poco mas según el gusto.
ralladura de limón
2 cucharaditas de zumo de limón.




En una bandeja de horno con papel vegetal ponemos la harina tamizada y la almendra molida, bien esparcida como veis en la foto. Lo calentamos a 180ºC calor arriba y abajo durante unos 10 minutos, cuando la harina y la almendra empiecen a dorarse, la sacamos del fuego.




 Es importante que la harina este fría antes de utilizarla, así que la dejaremos enfriar en un bol aparte mientras trabajamos en otro bol con la manteca de cerdo,  y el azúcar glas.


 La manteca la habremos dado un golpe de calor en el microondas para trabajar con ella a punto pomada. Unos 20sg mas o menos, que quede blanda si necesitáis 10sg mas para conseguirlo, se los dais. Con una cuchara vamos mezclando el azúcar glas con la manteca. Añadimos la canela y removemos cuando veáis que no podéis trabajar mas añadís entonces la mantequilla. ( se puede utilizar solo manteca de cerdo pero el sabor es muy fuerte para mi gusto por eso lo combino con un poco de mantequilla).




Yo en este punto le hecho dos cucharaditas de zumo de limón que le da un sabor especial. seguimos mezclando sin amasar demasiado. Se trata de que todos los ingredientes queden integrados.


No os preocupéis si se os desmigaja, es normal, cuando toquéis la masa os dará la sensación como cuanto tocáis arena que se deshace, esa es la consistencia que tiene que tener. Ahora aquí tenéis dos formas de hacerla o bien extender la masa y cortar con el corta pasta redondo que tengáis a mano o la que uso yo hacemos un churro gordito y lo dejamos así un poco compacto


Cuando esta formado lo envolvemos en film poniéndolo a reposar en la nevera como mínimo una hora. Yo lo deje toda la noche porque ya era tarde y lo trabajé al día siguiente.


Al sacarlo de la nevera es conveniente dejarlo un rato a temperatura ambiente para poder trabajar con el pero sin que se enfríe en exceso para poder cortarlo mucho mejor. El tamaño debería de ser entre 1,5 cm a 2 cm pero nunca mas de 2 cm. Los que he preparado hoy son de 2 cm. Podéis coger una regla para aseguraros




Si os fijáis bien en la foto veréis que no han quedado completamente redondos. Esto es debido a que los he cortado estando todavía muy fríos. Por eso os comentaba que dejar que la masa se temple y le dais forma redonda pero como mas os guste.


Ahora los metemos en el horno a 190ºC con ventilador. debería estar hechos en unos 8 minutos pero a mi me gusta que estén bien doraditos que estén bien hechos para que no tengan demasiado sabor a manteca, que para mí es bastante desagradable. Yo los he dejado unos 15 minutos. Lo que es importante como en toda receta es que no se quemen fijaros bien en los bordes que cambian de color dorado eso os dirá que ya están hechos.




Tiene que quedar así, quebradizo y un poco doradito pero es muy importante que no los manipuléis ni los cojáis hasta que estén fríos completamente porque sino se pueden romper. Pero si hay que espolvorear el azúcar glas en caliente por encima.


Luego viene lo que mas me gusta a mí aparte de comérmelos claro jeje es decorarlos.  Este postre también se puede convertir en un bonito regalo, si vais a casa de alguien a comer o a cenar os presentáis con una cajita mona y unos polvorones deliciosos.




Me encantan las bellas presentaciones, cuanto mas bonito presentado mejor, vamos que se va a comparar unos polvorones en un plato si los puedes presentar en una cajita decorados y personalizados???.  He utilizado papel vegetal lo he cortado, he envuelto los polvorones y he atado los bordes con un lazo de rafia. Para finalizar he colocado unas etiquetas personalizadas con photoshop y vuala!,.
Pues eso..no hay color jejeje.






Pero lo mas importante de todo es el conjunto que han salido buenisiiiimosss y que son una monada :)


Hasta el próximo post.!!.


Y  no os olvidéis de apuntaros a mi blog si os ha gustado.
Feliz fin de Año 2017!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada